POLITICA

JUSTICIA: APERTURA DE XIII CONGRESO NACIONAL DEL SECRETARIADO JUDICIAL Y DEL MINISTERIO PÚBLICO

Ushuaia.- El encuentro es epicentro del rol que desempeñan los secretarios y los funcionarios de los ministerios públicos en los poderes judiciales y su impacto en el servicio público. Participan más 200 personas de todo el país.

En la apertura la Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Doctora María del Carmen Battaini aseveró que “el secretario además de escuchar al justiciable, también debe poner el oído para adentro, para su entorno, sus empleados”.

Agregó que “es importante adquirir nuevas herramientas de gestión y no tener miedo al error, para poder subsanarlo. El fracaso nos da la posibilidad de superarnos”.

“Somos jueces servidores públicos y secretarios socialmente responsables, al servicio de la justica”, expresó.

Y les pidió que “sigan aceptando los desafíos y sigamos avanzando juntos sin distinción de rangos”.

Battaini formó parte del panel de apertura, junto al Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Gonzalo Sagastume y al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Doctor Germán Garavano, y el presidente de la Federación Argentina de Magistrados (FAM), Doctor Ariel Ariza.

En sintonía con la juez, el ministro Garavanose refirió al rol y la misión que tienen los secretarios en el ámbito del Poder Judicial.

“Los secretarios están en un momento único no sólo para ustedes, sino también para el Poder Judicial y el país. Valores como la independencia, el profesionalismo y el avanzar desde una mirada ética en una transformación de la Justicia más cercana a la gente, es el próximo desafío que nos depara en los años venideros. Y ustedes son los protagonistas de estos cambios”, dijo.

Señaló que “los temas que van a abordar en este Congreso, como la gestión y la discriminación de género, son transcendentales en estos tiempos que nos tocan vivir y son asimismo herramientas centrales para armar una Justicia con independencia”.

“Creemos que una justicia fuerte, independiente, que dé respuestas a la gente nos va servir para una democracia más sólida y un país donde todos podamos vivir en paz”, afirmó el ministro.

Por su parte el Doctor Ariza manifestó que este evento es uno de los más importantes, y agregó que “denota el esfuerzo que se ha realizado desde los Colegios y Asociaciones para que todos podamos estar aquí, especialmente Guillermo (Penza) y Paula (Schaposnik), que hicieron posible que pese a varias adversidades estemos aquí hoy llevando a cabo este magistral Congreso”.

“La mirada por la cual miramos todos los problemas que atraviesa el espacio judicial argentino tiene a los sectores más jóvenes como esperanza de los cuadros y las responsabilidades de quienes van a liderar los cambios en materia judicial en las provincias argentinas, por eso este es uno de los eventos más importantes en el año y probablemente de muchos años”, apuntó.

Dijo que “la capacitación ha sido un objetivo prioritario de la Federación, porque entendemos que no hay independencia judicial si no hay una capacitación continua”.

“Vinimos a reflexionar y a plantear líneas de acción sobre las propias prácticas y a sentirnos parte de un espacio judicial que enorgullece a la República Argentina, como lo son los sistemas judiciales de las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, expuso.

El Congreso que se desarrolla en el Hotel Arakur de la ciudad de Ushuaia tuvo su primera jornada este jueves 12 de septiembre y se prolongó hasta el viernes.

Su desarrolló se estructuró en dos comisiones. La número uno, se denominó “Gestión de la oficina judicial y función del secretariado” y en ella expusieron el Juez de la sala Civil, Comercial y del Trabajo de la cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Norte, Doctor Ernesto Löffler y el Doctor Horacio Peix de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Género e Interdisciplina” fue el nombre de la segunda comisión, que estuvo a cargo de los expositores, la Doctora Paola Caucich en representación del Poder Judicial provincial y la Doctora Verónica Caputo de Buenos Aires.

En el Congreso estuvieron presentes, además de los secretarios y secretarias de los juzgados de los distintos Poderes Judiciales del país, la Secretaria de Superintendencia y Administración del Superior Tribunal de Justicia, Doctora Jessica Name; el Secretario de de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional, Doctor David Pachtman; el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tierra del Fuego y Juez laboral, Doctor Guillermo Penza y, funcionarios y magistrados del Poder Judicial provincial.

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.