Noticias

Tolhuin 13 boletas diferentes, con 104 postulantes. En total son 762 candidatos a concejales.

Ushuaia 12-05-15.- Los fueguinos irán a elecciones generales los próximos 21 y 28 de junio con esa proporción, según surge de relacionar cifras oficiales de población con la cantidad de postulantes presentados ante la justicia electoral.
El vencimiento del plazo de presentación de listas arrojó que en Tierra del Fuego habrá un total de 1.292 candidatos para ocupar los 39 cargos que estarán en disputa, contando el gobernador y el vice, tres intendentes municipales, 15 legisladores provinciales y 19 concejales.

Por su parte, si bien la población provincial medida por el Censo Nacional de 2010 es de 126.000 habitantes, las estimaciones que realiza la Dirección de Estadísticas local la ubican actualmente en el orden de las 150.000 personas.

El sucesor de la actual gobernadora Fabiana Ríos, que ya no tiene posibilidad de ser reelecta, surgirá de cuatro fórmulas, encabezadas por la senadora nacional Rosana Bertone (Frente para la Victoria), el intendente de Ushuaia Federico Sciurano (alianza UnirtDF), el vicegobernador Roberto Crocianelli (Partido Social Patagónico) y el ex senador Osvaldo López (Encuentro Democrático para la Victoria).

En cambio en las intendencias, comienza la dispersión de candidatos: habrá siete postulantes para suceder a Sciurano en Ushuaia, tres para disputar el sillón del intendente de Río Grande Gustavo Melella (Concertación Forja) que va por su reelección, y seis candidatos para la intendencia del pequeño Municipio de Tolhuin, poblado con algo de más de 3.000 habitantes.

Pero la gran proliferación de candidaturas ocurre en los estamentos legislativos, con decenas de fuerzas políticas que se presentaron de forma independiente, sin avalar fórmulas a gobernador o intendente.

El Juzgado Electoral fueguino confirmó que en total se presentaron 506 candidatos a legislador provincial, incluyendo los titulares y los suplentes de las 22 listas que estarán disponibles en cada cuarto oscuro.

Por su parte, en Ushuaia habrá 25 nóminas de postulantes a concejales, totalizando 350 candidatos, mientras que en Río Grande serán 22 listas, con 308 candidatos, y en Tolhuin 13 boletas diferentes, con 104 postulantes. En total son 762 candidatos a concejales.

Además de la cantidad de candidaturas, los comicios de Tierra del Fuego ofrecen otras particularidades, como por ejemplo que la sucesora de Ríos, primera gobernadora electa en la historia del país, podría ser otra mujer, en caso de imponerse Bertone.

Por otra parte, tanto si Sciurano como Bertone, los dos máximos favoritos, acceden al cargo, se mantendrá la tendencia de que ningún gobernador fueguino desde la provincialización de este distrito, en 1992, tuvo más de 50 años de edad.

El más joven fue José Estabillo (Movimiento Popular Fueguino) con 42 años, seguido por Fabiana Ríos (PSP) con 43, Carlos Manfredotti (PJ) con 46 y Jorge Colazo (UCR) y Hugo Cóccaro (PJ) con 49, mientras que Bertone asumiría con 43 años y Sciurano con 48.

Deja un comentario