Noticias

Brindaron charla informativa sobre el programa anual de apoyo a la pesca artesanal

Ministerio de Industria e Innovación Productiva

USHUAIA- Desde la Secretaría de Desarrollo Local y PyME, destacaron la importancia de la charla informativa brindada a pescadores artesanales sobre el programa anual de apoyo al sector, que se llevó a cabo en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de esta ciudad.

Durante el encuentro, que estuvo a cargo del ingeniero pesquero Sergio Osiroff, responsable del Diagnóstico sobre Pesca Artesanal en la Zona Norte”, se detalló que este año, el programa anual de apoyo a la pesca artesanal consistirá en un curso de nivelación y apoyo al ingreso a la Escuela Nacional de Pesca.

En ese sentido, Osiroff expuso el temario que se exige para el examen de ingreso al Curso de Patrón de Pesca Menor, así como se explicó los planteos y ejercicios típicos incluidos en el material de apoyo que la propia Escuela provee a efectos de la preparación. Además, durante la charla, fueron presentados los estudiantes de Ingeniería Pesquera que tendrán a su cargo el dictado de clases.

Esta propuesta que lleva adelante el Centro de Patrones Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, cuenta además con el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Río Grande y Ushuaia) y la Secretaría de Desarrollo Local y PYME del Ministerio de Industria e Innovación Productiva provincial.

La Secretaria de Desarrollo Local y PyME, Carolina Hernández, planteó su satisfacción por el trabajo que se lleva adelante junto a distintas instituciones para lograr la “formalización y profesionalización de un sector productivo como el de la pesca artesanal”, recordando que “nuestra colaboración involucra tanto el difundir los cursos de apoyo y contactar a los pescadores, así como participar de las reuniones con autoridades de Prefectura Naval en Rio Grande y Ushuaia”.

“Asimismo, hemos coordinado la adquisición de herramental para las clases de patrón motorista, ya sea adquiriendo reglas, compases o cartas náuticas, de manera que seguiremos haciendo todo lo posible para que estos cursos continúen dándose y que cada vez sean más los que puedan acceder a estas capacitaciones”, remarcó.

La funcionaria enfatizó el “gran trabajo que realiza el Ingeniero Osiroff para el dictado de clases, por intermedio del Centro de Patrones y la UTN”.

Durante la charla se detallaron además los “máximos de cargo” correspondientes a las diferentes titulaciones y habilitaciones vinculadas al ejercicio de la pesca, resultando evidente el gran interés que despiertan los títulos de Patrón de Pesca Menor y Patrón de Pesca Costero, como vértices de la efectiva proyección de la pesca artesanal sobre los espacios marítimos fueguinos destinados a ella por Ley N° 244.

Deja un comentario