Noticias

MALVINAS Insisten en reclamar por crímenes de lesa humanidad

Veteranos de guerra de Malvinas llevaron adelante una charla-debate denominada “Derechos Humanos y Malvinas”, relatando torturas y estaqueamientos sufridos durante el combate con el imperio británico por parte de sus superiores. Cerca de 300 jóvenes de distintas escuelas de Posadas acudieron al evento organizado por el Ministerio de Derechos Humanos en el Paseo Multicultural de La Costanera de Posadas.
El encuentro, acompañado solidariamente por el ministerio de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos “Pedro Peczak” de la Universidad Nacional de Misiones, fue en el marco de la búsqueda de justicia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por las vejaciones a soldados por propios jefes.
“Iremos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque tuvimos jefes torturadores de la última dictadura cívico militar”, expresó Orlando Pascuas, quien desarrolla investigaciones sobre delitos de lesa humanidad sobre los ex combatientes del conflicto bélico del Atlántico Sur.
Además, contó los sucesos de represión ocurridos en tiempos de guerra: “Existen 120 testimonios que constataron 27 hechos delictivos, entre ellos torturas con cables de tensión, además de 80 acusados y el Poder Judicial argentino les denegó justicia”, lamentó Pascuas.
Tanto el juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, como la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, resolvieron que existieron delitos de lesa humanidad durante el combate por las Malvinas, los cuales eran imprescriptibles.
Sin embargo, uno de los acusados apeló ante la Cámara de Casación de Capital Federal, integrada por tres jueces que venían de tiempos de la dictadura, quienes manifestaron que eran crímenes comunes y por lo tanto habían prescripto.
Por tal motivo, los soldados, en el marco de las políticas de derechos humanos llevados adelante por el Estado argentino, recurrieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que “en tres líneas hicieron caer la causa”.
“Es por eso que acudiremos al organismo internacional para decir que en Argentina no hay justicia por los cientos de jóvenes que lucharon por la patria”, adelantó el ex combatiente. Finalmente sentenció “no solo teníamos enemigos británicos, sino también dentro de nuestra propia tropa”.
Mientras que David Zambrino, desarrolla la tarea de identificación de los 123 combatientes NN, conocidos como soldados de Dios, enterrados en el cementerio de Darwin. “Es una vergüenza entrar al cementerio y ver tumbas que no tienen reconocimiento”, mencionó Zambrino. Al mismo tiempo comentó que se realizaron 35 muestras de sangre en Corrientes, Santiago del Estero, Jujuy, Chaco, Salta y Entre Ríos y “confiamos que para el próximo año lograremos identificar a todos”, culminó.
De la jornada también participó el historiador Pablo Camogli, quien destacó la “reivindicación de la identificación de los soldados argentinos enterrados en las islas”.
“Me tocó hacer de expositor, pero esta vez fue mucho más lo que aprendí y lo que aprendimos todos, que otra cosa.
¡Qué bueno cuando hay gente que tiene las convicciones claras y la vocación para luchar por la memoria, la verdad y la justicia, en todos los ámbitos y en todos los frentes!”, expresó Camogli.
SOLDADOS EX COMBATIENTES.
ORLANDO PASCUAS
Actualmente se desempeña como:
-Coordinador Nacional de la Res Compromiso Social por Malvinas.
-Integrante Corriente de Opción de ex Combatientes MEMORIA, PAZ Y SOBERANÍA.
-Integrante de la Comisión Pro Monumento al Comandante Andrés Guaçurarí (Confederación de los Pueblos Libres Liderada por el General Gervasio Artigas).
-Integrante de Espacio Carta Abierta Corrientes.
-Integrante del Colectivo Justicia Legítima del Nordeste.
-Integrante de la Multisectorial por LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA.
-Integrante de la Delegación Provincial Corrientes de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
ZAMBRINO, DAVID NAZARENO
-Combatiente en el Batallón de Infantería de Marina Nº5 Es. (BIM Nº5). Compañía Mar. Destacado del 8 de abril hasta el 14 de junio 1982 en Sapper Hill a 3 km de Puerto Argentino.
-Condecorado por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina con la Medalla de “Combatiente de Malvinas”, Condecorado por la Armada Argentina, con Medalla “Honor al Valor en Combate”.
-Fundador del Centro Ex Soldados Combatientes en Malvinas – Chaco “CESCEM” en el año 1983 y ex Presidente de dicha Organización hasta el 2014.
-Miembro Distante en la Cátedra Libre DDHH “Carlos Alberto Zamudio”, por resolución Nº 4031/10 y 4921/10; y disposición Nº 416/10 del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco.
-Convocado por el Ministerio del Interior y Derechos Humanos para la realización y acompañamiento del Equipo de Antropología Argentina Forense (EAAF) en conjunto con el Equipo del Ministerio de Desarrollo Social (DDSS) y el Escribano General de la Nación Argentina, Natalio Etchegaray. En la obtención de las muestras de sangre a los familiares de los caídos en combate (Chaco – Corrientes – Entre Ríos – Santiago del Estero – Jujuy – Salta), enterrados en el Cementerio de Darwin de Malvinas como “NN” o “Soldado Argentino solo Conocido por Dios”.
-Organizador e Integrante del Retorno a Malvinas en el año 2011 y 2012 para el Relevamiento de los Soldados Argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin de Malvinas como “NN” o “Soldado Argentino solo Conocido por Dios”, en acompañamiento del Presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar, Diputadas Elva Altamiranda y Mariel Gersel, el Secretario de DDHH de la Provincia de Chaco José Luis Valenzuela y Compañeros Combatientes en Malvinas.
-Invitados por la Presidencia de la Nación a concurrir a New York EE.UU. Al Comité de Descolonización de la Asamblea General de la ONU en compañía de los familiares de caídos en combate en Malvinas de Chaco

Deja un comentario