Noticias

Malvinas: “Hasta las Últimas Consecuencias”

 El secretario de Asuntos Relativos a las Malvinas, sostuvo que ya fue radicada en la fiscalía de Río Grande, Tierra del Fuego. También realizó un balance de la actividad que realiza a frente de la Secretaría.

Por Pablo S. Otero
El 6 de enero de 2014, Daniel Filmus asumió como titular de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, creada por decreto presidencial.

Días atrás fue noticia en todo el mundo, cuando informó en Londres sobre la denuncia penal que la Argentina realizó contra empresas petroleras británicas por la exploración ilegal de hidrocarburos cerca de Malvinas.
En diálogo con La Prensa habló sobre ese tema y realizó un balance de la actividad que realiza al frente de la Secretaría.

- ¿Cuándo asumió la Secretaría que objetivos le encomendó la Presidenta?
- Fueron tres los objetivos fundamentales: 1- La presencia en los organismos multilaterales de la temática Malvinas. Nosotros hemos avanzado sobre organismos que la Argentina nunca había recurrido y que son fundamentales. Logramos, por ejemplo, el respaldo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) por el tema de los hidrocarburos; o la inédita reunión en la ONU de 133 países -incluída China- afirmando que la Argentina tiene derechos soberanos sobre los hidrocarburos que están en la zona de las Malvinas. Son dos elementos que pesan muchísimo al igual que las declaraciones del Mercosur y la Aladi. Esto preocupa a quienes están ilegítimamente explotando o explorando hidrocarburos allí sin la autorización de la Secretaria de Energía.

- En este marco, y a partir de la reciente reglamentación de la Ley de Hidrocarburos que regula las condiciones para la exploración y explotación en la plataforma continental, es que se denunció días atrás penalmente a empresas petroleras que operaban ilegalmente.
- Si, y acá surge el segundo objetivo de la creación de la Secretaria: Defender la soberanía de los recursos. Nosotros hace un año que venimos trabajando en esa denuncia que se acaba de presentar. Se trata de una ley nueva que no es retroactiva, hay que encontrar los elementos violatorios de la legislación nuestra de este último tiempo. La denuncia se realizó en la Procelac, y días pasados, por razones de jurisdicción, fue presentada en la fiscalía de Río Grande, Tierra del Fuego.

- ¿Puede la denuncia derivar en pedidos de indagatorias y captura internacional a los representantes de las firmas?
- Si. Esperamos que la justicia argentina llegue hasta las últimas consecuencias. Luego de la presentación, nosotros fuimos a Londres a informar porque tres de las cinco empresas denunciadas son británicas. La conferencia de prensa que brindé en Londres, junto a la embajadora Alicia Castro, tuvo una repercusión impresionante. Había como veinte medios. Luego de la denuncia ya hubo informes sobre que algunas de esas empresas no seguirían en la zona operando. Además, tuvo resonancia porque repercute en la bolsa, ya que las petroleras tienen acciones y hubo mucho debate al respecto.

- Hubo una respuesta casi inmediata de Londres….
- El mismo día que hablamos en Londres, horas después tuvimos la respuesta del canciller británico acusando a la Argentina de hostigar a los isleños, cuando días antes, Gran Bretaña había anunciado el aumento del armamentismo en las islas, mandaron la plataforma petrolera y se denunció el caso del espionaje. Pero parece que los que hostigamos somos nosotros…realmente es algo inexplicable.

- En Londres ¿también tuvo la oportunidad de debatir con kelpers y británicos la cuestión soberanía?
- Así es, realizamos una conferencia debate en el Carnegie House, el cuerpo por excelencia del debate británico. Allí debatimos con los isleños y miembros del Foreign Office, agregados y embajadores de distintos países. Se debatió sobre la postura de cada uno. Fue un ejemplo de que se puede dialogar a 50 años de la aprobación de la Resolución 2065 de Naciones Unidas. Y que gran Bretaña se niega a cumplir.

-¿Por qué se niega a cumplir?
-Se niega porque pretende mantener su presencia allí. No porque defienda la autonomía de los isleños, sino porque tiene una base militar estratégica, que permite el corredor bioceánico natural, por su cercanía con la Antártida y por las riquezas de la región.

-¿Cuál sería el tercer objetivo de la Secretaría?
- El trabajo hacia la opinión publica mundial y local respecto de la reproducción de la conciencia social de la soberanía. Al respecto, imprimimos libros en distintos idiomas sobre la causa Malvinas que las embajadas argentinas en el mundo se encargan de entregar en universidades y bibliotecas. También realizamos concursos de investigación y de ensayos tanto en nuestro país como para la región. Asimismo, estamos reeditando el libro clásico de Groussac sobre las Malvinas en la universidad de Toulouse. Organizamos un concurso de cortos de cine y la Maratón sobre Malvinas. Otra iniciativa muy importante es la implementación del programa Pampa Azul, a partir del cual siete ministerios trabajan con una mirada integral de investigación científica sobre el Atlántico Sur.

- En cuanto a la divulgación cultural, el tercer objetivo de la Secretaría, ¿por qué piensa que la Causa Malvinas es un tema que no divide a los argentinos?
- No es el único tema, la defensa de la democracia y los derechos humanos y la integración regional tampoco nos dividen. Pero pienso que, en el caso Malvinas, es así porque es un tema que está presente en toda la historia argentina desde 1810. San Martín en 1816, por ejemplo, cuando va a cruzar la cordillera y nadie le manda soldados pide los que están en el presidio de Malvinas. La forma que uno tiene de transmitir de generación en generación un tema son tres: La familia, la religión y la escuela. Y bueno, en la Argentina esas tres formas han tomado como propio el tema Malvinas. Nadie se explica cuando yo voy por el mundo y explicás que después de 183 años estamos reivindicando una parte de nuestro territorio. Es una cuestión natural que no lo tenés en otros países respecto a su territorio. La Argentina es el único país en el continente que tiene parte de su territorio ocupado por una potencia colonizadora.

-¿Cuáles fueron los logros del actual Gobierno respecto al tema Malvinas?
- Primero haber planteado el tema como una cuestión regional. Por ejemplo el haber logrado que los países de la región prohíban anclar a barcos con la bandera malvinense. Segundo, el haberlo hecho un tema global. Hoy, por ejemplo, la reciente declaración con Rusia respalda el reclamo argentino. Igual con China o en la cumbre de los países africanos y árabes. Y por último, el haber logrado medidas concretas sobre la pesca y los hidrocarburos mediante una defensa férrea de los recursos y las riquezas.

- ¿Cuál sería el mejor homenaje de la secretaria en honor a los caídos?
- Nuestro mejor homenaje es que ninguna madre nunca más tenga que llorar que un hijo se perdió en una guerra. Nuestro homenaje es no bajar las banderas pero siempre llevarlas adelante atreves de la paz, la diplomacia y la negociación. No nos cabe ninguna duda que este reclamo contra el colonialismo en el siglo XXI tendrá resultados positivos.

Deja un comentario