Noticias

Avanza la instalación del Centro de Diseño y Desarrollo de Productos Foresto-Industriales en Tolhuin

Ministerio de Industria e Innovación Productiva

USHUAIA -junio.- Desde la Subsecretaría de Desarrollo Local y PyME destacaron el avance del proyecto para la instalación de un Centro de Servicios y Desarrollo de Capacidades Foresto-Industriales en el Municipio de Tolhuin, que permitirá impulsar el crecimiento del sector a través del agregado de valor en productos a base de madera de lenga.

El proyecto se lleva adelante a través de la línea Desarrollo Tecnológico de Municipios (DETEM) que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, cuya autoridad de aplicación recae en la Secretaría de Desarrollo Local y PyME de la Provincia. El presupuesto total del proyecto es de 316 mil pesos, de los cuales 194 mil son aportados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, mientras que los restantes 121 mil pesos son aportados por el Municipio de Tolhuin.

“Junto a la Secretaria de Desarrollo Local y PyME, Carolina Hernández, constatamos que se cumplieran las obras previstas en la primera etapa, en la que básicamente se apuntó a reacondicionar un espacio donde funcionará el Centro, mientras que en la segunda etapa se instalarán algunos equipos, fundamentalmente, un router”, explicó el Subsecretario del área, Juan Soria. Es importante destacar la buena predisposición y voluntad de aunar esfuerzos tanto de las autoridades del Municipio de Tolhuin como del aquellas del Centro y Artes y Oficios (CAO) de la localidad, ya que si bien el proyecto es del Municipio de Tolhuin en tanto beneficiario, el espacio que se ha acondicionado para la instalación de este nuevo Centro, lo ha puesto a disposición el CAO.

El funcionario explicó que el proyecto “apunta a la instalación de una unidad de formación y servicios dedicada a actividades vinculadas al sector carpintero”, mencionando que el Centro de Servicios y Desarrollo de Capacidades Foresto-Industriales “permitirá a los carpinteros del Municipio disponer de equipamiento para el agregado de valor, así como para formar a nuevos carpinteros de acuerdo a la demanda actual del mercado que apunta a la incorporación de diseño”.

En términos sencillos, se podría decir que “el equipamiento con el que contará el Centro permitirá diseñar piezas a través de una computadora, las que luego son ejecutadas automáticamente, abriendo la posibilidad a hacer piezas iguales y ganar en mucha precisión”.

El Subsecretario de Desarrollo Local y PyME sostuvo que en este momento se aguardan los fondos del la segunda etapa del proyecto, para lo que hemos sugerido a los responsables del proyecto que se avance en el diseño de los talleres y la metodología a través de la cual se podrá hacer uso del equipamiento”.

Por último, Soria concluyó en “la importancia de crear y fortalecer estos espacios de generación y difusión de conocimiento técnico, ya que esto repercute en mayores capacidades para innovar, así como para obtener productos de mayor calidad, ambas fuentes de agregación de valor, que es lo que buscamos continuamente para favorecer el desarrollo territorial de la Provincia”.

Deja un comentario