GOBIERNO TDF, Internacionales, Noticias, Provinciales, Sin categoría

Argentina y Reino Unido piden ruta aérea paraguaya para las Islas Malvinas

El embajador argentino, Héctor Antonio Lostri, y su homólogo de Reino Unido, Mathew James Hedges, presentaron el pasado 19 de febrero a Loizaga una carta firmada por sus respectivos Gobiernos en la que piden a Paraguay “asistencia para identificar aerolíneas elegibles capaces de establecer” rutas con Malvinas, cuya soberanía disputan Argentina y Reino Unido, antes de cierre de año.

La petición responde a una iniciativa de los dos países para mejorar la comunicación y conectividad de este territorio del Atlántico Sur hasta el que solo vuela la compañía chilena LAN una vez a la semana desde Punta Arenas (Chile), con una escala mensual en Río Gallegos (Argentina).

La propuesta, presentada también a Brasil, Chile y Uruguay, busca seguir con este modelo, que funciona desde 1999, aunque en nuevos territorios.

La aerolínea que opere ese vuelo viajará todas las semanas al Aeropuerto de las Islas Malvinas (MPN) y dos veces al mes (ida y vuelta) hará escala en un aeropuerto argentino con “buenas conexiones hacia otros destinos internacionales”, donde podrán cargar y descargar pasajeros, carga y correo.

La ruta comercial debería estar operativa en octubre de 2018 y las compañías interesadas deberán comunicárselo a las embajadas Argentina y Reino Unido antes de que concluya febrero.

En diciembre de 2016, Argentina y Reino Unido alcanzaron el principio de acuerdo para proponer los nuevos vuelos, aunque en aquellas reuniones tan solo se habló de Brasil y Chile.

Los vuelos hacia las Malvinas desde Suramérica son un tema sensible para Argentina, cuyo Gobierno mostró en 2017 su “preocupación” porque la Real Fuerza Aérea británica (RAF, por sus siglas en inglés) realizó vuelos entre aeropuertos brasileños y una base aérea en las islas Malvinas, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina desde 1833, sin éxito.

Argentina y Reino Unido se enfrentaron por la soberanía de estas islas en una guerra que comenzó el 2 de abril de 1982, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.

En ese conflicto murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos, de los que 123 fueron enterrados sin identificar.

Deja un comentario